patryrubita

Thursday, May 25, 2006

¿Qué moléculas forma con el oxígeno? ¿Qué características poseen estas moléculas?

El silicio forma, con el oxígeno la sílice, que forma las arenas de las playas. Y la mayoría de las rocas son silicatos, es decir derivados de sílice. Además, el silicio tiene valencia 4, igual que el carbono. Las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos de silicio y oxígeno (es decir de sílice) carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas del orden de 1.000º C (temperaturas típicas de la lava fundida, pero no de los seres vivos).

¿Por qué no se basa la vida en el silicio?
Porque es muy difícil. Sólo existen unos compuestos de silicio que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos; son las siliconas, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, pero si nos fijamos bien, ya se nos coló el carbono por el camino... De todos modos, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales, no se conoce ninguno en un ser vivo.
1- La mayoría de compuestos del silicio son sólidos insolubles en agua y la mayoría de disolventes, cosa que es un grave inconveniente, pues las células de base Si necesitarán expulsar el Si02 que formen en el metabolismo, como las células base C que expulsan el CO 2, pero resulta que el Si O2 es un sólido poco soluble, por tanto, muy difícil de expulsar de la célula, y acabaría acumulándose y "ahogando" la célula.
2- no existen muchos compuestos poliméricos del Si, exceptuando las siliconas, pero son demasiado simples y no forman compuestos parecidos a los aminoácidos o los ácidos nucleicos por otro problema...
3- ...el Si es muy poco electronegativo como para intervenir en diversos procesos bioquímicos que ocurren en el interior de las células o para formar moléculas complejas necesarias para la vida.
4- Por otra parte, el C es mucho más abundante en el Universo que el Si.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home