patryrubita

Thursday, May 25, 2006

EL SILIIO

El silicio
¿A qué grupo pertenece el silicio?
Este es el segundo elemento más importante en la corteza terrestre. Es un elemento químico no metálico situado en el grupo 14 de la tabla periódica, formando parte de la familia de los carbonoideos.

¿Qué enlaces forma el Silicio? ¿Con qué elementos es capaz de unirse?


Los cuatro enlaces del carbono se orientan simétricamente en el espacio de modo que considerando su núcleo situado en el centro de un tetraedro, los enlaces están dirigidos a lo largo de las líneas que unen dicho punto con cada uno de sus vértices. La formación de enlaces covalentes puede explicarse, recurriendo al modelo atómico de la mecánica cuántica, como debida a la superposición de orbitales o nubes electrónicas correspondientes a dos átomos iguales o diferentes. Así, en la molécula de metano CH4 (combustible gaseoso que constituye el principal componente del gas natural), los dos electrones internos del átomo de C, en su movimiento en torno al núcleo, dan lugar a una nube esférica que no participa en los fenómenos de enlace; es una nube pasiva. Sin embargo, los cuatro electrones externos de dicho átomo se mueven en el espacio formando una nube activa de cuatro lóbulos principales dirigidos hacia los vértices de un tetraedro y que pueden participar en la formación del enlace químico. Cuando las nubes electrónicas de los cuatro átomos de hidrógeno se acercan suficientemente al átomo de carbono, se superponen o solapan con los lóbulos componentes de su nube activa, dando lugar a esa situación favorable energéticamente que denominamos enlace.



¿Puede unirse consigo mismo formando cadenas?
El Silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras.

1 Comments:

  • At 1:11 AM, Blogger lidialesliewnba said…

    Xurriiiiiii que te lo stas currando very,very,mazoooooo!!!! Tú sigue asi,ANIMO!Bsotes

     

Post a Comment

<< Home